Saltar al contenido

Calificando para vivienda para personas mayores

 

 

Si eres una persona mayor y buscas vivir en un complejo de apartamentos con otras personas mayores, probablemente te hayan dicho que debes buscar «viviendas para personas mayores». Eso puede sonar sensato, pero es posible que se pregunte exactamente qué significa eso y qué edad debe tener para calificar.

 
 
 

La vivienda para personas de la tercera edad tiene un significado legal específico, y es útil entender de qué se trata para que pueda comenzar su búsqueda de apartamentos con confianza.

 
 

¿Qué es la vivienda para personas mayores?

 
 

La vivienda para personas mayores se refiere a la vivienda que está exenta de la prohibición de la Ley de Vivienda Justa (FHA) sobre la discriminación del estado familiar porque atiende a personas mayores de cierta edad y de cierta manera (según lo codificado por el FHA y la Ley de Vivienda para Personas Mayores (HOPA):

 
 
 
  1. 62 y mayores. Todos los ocupantes tienen 62 años o más.
  2. 55 y mayores. Al menos una persona de 55 años o más vive en al menos el 80% de las unidades ocupadas y la comunidad se adhiere a una política que demuestra la intención de albergar a personas de 55 años o más.
  3. Programa gubernamental. HUD ha determinado que la vivienda está específicamente diseñada y ocupada por personas mayores bajo un programa del gobierno federal, estatal o local.
 
 
 

No confunda la vivienda para personas de la tercera edad con la vida asistida. Una comunidad de vida asistida puede calificar como vivienda para personas mayores, pero las viviendas para personas mayores no necesitan ofrecer servicios especiales diseñados para ayudar a las personas con discapacidades físicas. (En 1995, HOPA eliminó el requisito inicial de la exención para mayores de 55 años de que los edificios ofrezcan «servicios e instalaciones importantes diseñados específicamente para satisfacer las necesidades físicas y sociales de las personas mayores»)

 
 
 

(Si necesita algún servicio especial, asegúrese de buscar apartamentos que los ofrezcan. Independientemente de dónde viva, tenga en cuenta que los propietarios deben realizar adaptaciones razonables y las modificaciones que solicite en relación con una discapacidad .)

 
 

¿Quién califica para vivienda para personas mayores?

 
 

Debido a que la vivienda para personas de la tercera edad tiene más o menos la edad, generalmente debe tener al menos cierta edad para vivir en una comunidad de vivienda para personas de la tercera edad. Pero aquí hay algunos puntos importantes que debe tener en cuenta:

 
 

Probablemente no necesites ser tan viejo como crees.

 
 
  • La exención más joven es para personas de 55 años o más.
  • Puede ser menor de 55 años para vivir en una comunidad de 55 años o más, siempre que un cónyuge u otra persona en su hogar tenga al menos 55 años.
  • Si eres menor de 55 años, otra posibilidad es vivir en la parte del 20% que no tiene restricciones (luego posiblemente cambiar a pertenecer al 80% cuando tú o alguien más en tu hogar cumple 55 años).
 
 

La vivienda de 62 años o más es estricta.

 
 

Si está considerando edificios de «62 años o más», entonces usted y todos los demás en su hogar deben tener al menos 62 años. (Tenga en cuenta, sin embargo, que un asistente, asistente, enfermera u otro proveedor de atención médica que viva en el hogar no necesita cumplir con este requisito de edad).

 
 

Espere mostrar prueba de su edad.

 
 

Cuando solicite una vivienda para personas de la tercera edad, deberá mostrar un comprobante de su edad en un certificado de nacimiento, licencia de conducir, pasaporte, tarjeta de inmigración, identificación militar u otra documentación estatal, local, nacional o internacional aceptada. Si, por alguna razón, no puede presentar un documento de verificación válido, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) ha declarado que una autocertificación en un contrato de arrendamiento, declaración jurada de solicitud u otro documento firmado por un miembro adulto de su hogar afirmando que al menos un ocupante en su apartamento tiene al menos 55 años es aceptable. Verifique la edad al menos una vez cada dos años.

 
 

Los propietarios pueden crear versiones más estrictas de estas exenciones.

 
 

Sin violar ninguna otra ley, el propietario es libre de crear versiones más estrictas de estas exenciones. Por ejemplo, un propietario puede exigir que al menos el 80% de los apartamentos estén ocupados por al menos una persona mayor de 60 años (en lugar de 55), que el 100% de los apartamentos (en lugar del 80%) estén ocupados por al menos una persona 55 años o más, o que el 80% de los apartamentos estén ocupados exclusivamente por personas mayores de 55 años (en lugar de al menos un miembro del hogar de esa edad). Si su estado prohíbe la discriminación en la vivienda basada en la edad, un arrendador que agrega estas restricciones puede entrar en conflicto con la ley estatal.

 
 

Los propietarios pueden ofrecer diferentes términos y condiciones a las familias con niños.

 
 

Si una comunidad cumple con la exención de 55 años o más, el propietario aún puede optar por alquilar a familias con niños, para cubrir vacantes durante un mercado difícil, por ejemplo. Sin embargo, estos propietarios aún pueden discriminar legalmente a las familias cuando se trata de los términos y condiciones de sus alquileres. Por ejemplo, un propietario puede negar a las familias con hijos ciertos beneficios de la comunidad de apartamentos (siempre que el propietario no viole otras leyes estatales o locales). Tenga en cuenta que los propietarios deben cumplir con la prohibición de discriminación de la FHA basada en las otras clases protegidas de la ley , incluyendo raza, color, religión, origen nacional, sexo y discapacidad.

 
 
]]>