Saltar al contenido

Los poderes de vigilancia de la Ley Patriota quedan sin renovar después de que Trump amenaza con veto

 

Los políticos en los Estados Unidos han archivado un voto para renovar los poderes de vigilancia del gobierno, lo que significa que los estadounidenses no necesitan recurrir a su confianza VPN s por el momento.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos el miércoles (27 de mayo) pospuso indefinidamente una votación para renovar tres aspectos de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Estas tres disposiciones fueron renovadas por última vez por la Ley de Libertad de EE. UU. De 2015, pero expiraron el 15 de marzo.

Las tres disposiciones en cuestión fueron promulgadas por primera vez por la Ley de Patriotas de EE. UU. De 2001, pero estaban destinadas a ser temporal y debe ser renovado por una nueva legislación cada tres o cuatro años.

Las disposiciones son: la capacidad de obtener registros comerciales (presumiblemente incluyendo registros de historiales de navegación de clientes mantenidos por proveedores de servicios de Internet) sin una orden judicial; permiso para escuchas telefónicas «itinerantes» que no necesitan ser reautorizadas cuando un sospechoso bajo vigilancia cambia teléfonos o cuentas de ; y la capacidad de vigilar a las personas que pueden estar planeando ataques de lobo solitario sin conexión con ninguna entidad extranjera.

Esta semana, el proyecto de ley de renovación apareció como H.R. 6172, la Ley de Reautorización de LIBERTAD de EE. UU., En la Cámara. Pero se retiró cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se dio cuenta de que había perdido apoyo tanto entre los demócratas liberales como entre los congresistas republicanos aliados con Trump.

Una ley de renovación similar ya había sido aprobada en el Senado con un fuerte apoyo bipartidista, aunque algunos republicanos del Senado sintieron que no extendía suficientes poderes de vigilancia a las autoridades federales. Una versión anterior del proyecto de ley de renovación había despejado fácilmente la Cámara en marzo.

Pero con el presidente Donald Trump de repente oponiéndose al proyecto de ley de renovación y alentando a los republicanos a oponerse a él, no hubo suficientes votos para aprobar la legislación para restaurar el acceso sin orden judicial que comenzó bajo la Sección 215 de la Ley Patriota.

Trump parecía creer que las disposiciones, que técnicamente son enmiendas a la ley FISA de 1978, estaban relacionadas con la investigación del FBI sobre Carter Page, un antiguo miembro del personal de campaña investigado por conexiones con Rusia.

Pero si bien la vigilancia de Page del FBI fue aprobada por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera creado por FISA 1978, comúnmente conocido como el «Tribunal FISA», las disposiciones de FISA para la renovación en la Cámara esta semana no tuvieron importancia sobre la investigación de la página.

Los líderes republicanos, normalmente partidarios firmes de mayores poderes de vigilancia, no intentaron aclarar la situación al presidente.

‘Bloqueo increíblemente importante’

El jueves por la mañana (28 de mayo), el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, tuiteó: “A petición del orador, estoy retirando la consideración de la Ley FISA.

“Los dos tercios del Partido Republicano de la Cámara de Representantes que votaron por este proyecto de ley en marzo han indicado que van a votar en contra ahora a pedido de POTUS. Creo que esto va en contra del interés de seguridad de los Estados Unidos «.

Lo que quizás sea sorprendente es que cuando la Cámara votó sobre los poderes en marzo, aprobaron 278-136. De estos votos, 126 provenían de republicanos.

Después de amenazar con vetar la votación el miércoles, Donald Trump no tuvo miedo de transmitir su felicidad cuando se retiró el proyecto de ley de la Cámara de Representantes.

Escribió en Twitter: «Gracias a nuestros GRANDES Congresistas y Congresistas Republicanos por su bloqueo increíblemente importante anoche de un proyecto de ley FISA que simplemente perpetuaría el abuso que produjo el mayor crimen político en la historia de los Estados Unidos. , la caza de brujas rusa. ¡Trabajo fantástico!

La Cámara ahora intentará conciliar con el Senado para elaborar un nuevo proyecto de ley que pueda aprobar ambas cámaras.

Las investigaciones que se iniciaron antes del 15 de marzo todavía pueden usar los poderes otorgados por el legislación vencida 2015.

 
]]>