Saltar al contenido

¿Qué es la arquitectura industrial?

 

 

Un término general utilizado para describir edificios construidos para facilitar las necesidades de la industria, arquitectura industrial abarca una gama de tipos y estilos de edificios que combinan funcionalidad y diseño y se pueden encontrar en todo el mundo industrializado.

 
 
 

Concebida en torno a los sistemas especializados, procesos, equipos y consideraciones de seguridad de los trabajadores de fabricación, procesamiento, generación de energía y otras actividades industriales, la arquitectura industrial incluye fábricas, almacenes, fundiciones, acerías, torres de agua, silos de grano, destilerías, cervecerías, refinerías, plantas de energía y muchas otras estructuras utilitarias a medida.

 
 
 
        Silo de grano Almacenamiento de semillas y granos en Milvale, Nueva Gales del Sur, Australia.   Oliver Strewe / Getty Images  
 
 

La historia de la arquitectura industrial

 
 

Los primeros edificios industriales se construyeron en la década de 1700 durante la primera Revolución industrial que tuvo lugar principalmente en Gran Bretaña de 1760 a 1830. Pero hoy, cuando hacemos referencia a la arquitectura industrial, nos referimos principalmente a los edificios que surgieron Como respuesta al uso generalizado de nuevos materiales como el metal y el hormigón, así como a los métodos de producción en masa provocados por la Segunda Revolución Industrial de finales del siglo XIX y principios del XX.

 
 
 

Este nuevo estilo de arquitectura fue construido alrededor de las necesidades de las industrias dedicadas a transformar las materias primas en productos terminados de la manera más eficiente posible. Los constructores y arquitectos se vieron obligados a considerar procesos de producción individuales y flujos de trabajo y preocupaciones de seguridad para los trabajadores.

 
 
 
        Refinería de petróleo.   Chanin Wardkhian / Getty Images  
 
 
 

El diseño de varios tipos de edificios industriales llegó a definir el paisaje construido alrededor del mundo en el siglo XX, para bien o para mal. Si bien la arquitectura industrial prioriza la ingeniería y la utilidad y puede ser insípida, antiestética y sin inspiración, la mejor arquitectura industrial también puede ser hermosa.

 
 
 
        Cervecería.   gkordus / Getty Images  
 
 
 

A medida que regiones como los Estados Unidos y Europa occidental se vuelven cada vez más posindustriales, con el sector de servicios un mayor impulsor de la economía que la manufactura, y la tecnología y la producción en alta mar han evolucionado para posteriormente hacer obsoletas muchas estructuras industriales, estos monumentos La industria obsoleta puede convertirse en una plaga abandonada en el paisaje moderno.

 
 
 

La tendencia de convertir los antiguos almacenes en lofts de artistas comenzó en el bajo Manhattan en la década de 1960 y continúa acelerando hoy. Muchos desarrolladores han encontrado formas de convertir los edificios industriales en desuso en modernos departamentos convertidos en almacenes, loft, espacios de trabajo compartido, conversiones de oficinas de planta abierta y espacios para eventos. El desafío de los arquitectos y diseñadores de interiores de hoy en día es crear un espacio en bruto con sus grandes volúmenes, enormes ventanas y planos de planta abiertos adaptados a la forma en que trabajamos y vivimos hoy.

 
 
 
        El antiguo edificio Millennium Mills en el muelle Royal Victoria, Londres.   John Lawson, Belhaven / Getty Images  
 
 
 

Las tecnologías y la robótica en constante evolución a menudo requieren que los edificios industriales existentes se modifiquen para adaptarse a las necesidades de uso cambiantes y la nueva arquitectura industrial para innovar. Y a medida que el mundo lucha con una emergencia climática causada en gran parte por las emisiones de carbono generadas por los edificios , hay un movimiento creciente hacia edificios ecológicos existentes y para exigir estándares y prácticas de construcción más ecológica para nuevos edificios industriales, con El uso inteligente de energía y el consumo reducido son una preocupación principal.

 
 
 
  Westend61 / Getty Images  
 
 
 

Un ejemplo notable de la arquitectura industrial de vanguardia del siglo XXI es CopenHill en Copenhague, Dinamarca, que se anuncia a sí misma como » la planta de energía de conversión de residuos en energía más limpia del mundo «. Concebido como un espacio público, incluye una fachada construida para escalar, un techo por el que puede caminar y una verdadera pista de esquí.

 
 
 
        Torres de enfriamiento.   Jeremy Walker / Getty Images  
 
 

Elementos clave de la arquitectura industrial

 
 
  • La arquitectura industrial toma muchas formas, pero algunas características comunes incluyen:
  • Combinación de funcionalidad y diseño
  • Planos grandes y abiertos
  • Techos altos [19459047 ]
  • Uso de materias primas en bruto como hormigón, ladrillo, metal
  • Falta de ornamentación en la fachada del edificio
  • Acabados desgastados y desgastados de años de uso intensivo
  • Expuesto ladrillo, conductos y tuberías que de otro modo se allanarían en la construcción residencial
  • Grandes ventanas de rejilla metálica
 
 
 
        Un antiguo edificio de ladrillo convertido en lofts y oficinas de trabajo en Montreal.   carterdayne / Getty Images  
 
 

Datos interesantes sobre la arquitectura industrial

 
 

Arquitectura estilizada de estilo industrial y diseño de interiores se ha puesto de moda en los últimos años a medida que los almacenes abandonados del mundo se convierten en lofts caros, caros, oficinas, cafeterías, restaurantes y hoteles. Hoy en día no tiene que mirar muy lejos para ver la influencia de la arquitectura y el diseño industrial, incluso en los entornos menos industriales, con el uso de materias primas, elementos de construcción expuestos y otras características distintivas del estilo cada vez más convencional y no simplemente reservado para conversiones de loft urbano.

 
 
 
        Estación de bombeo.   bgwalker / Getty Images  
 
 
 

Considerada una obra maestra de la arquitectura industrial, la fábrica de automóviles 1931 Ford Assembly Building en Richmond, California, fue diseñada por el reconocido arquitecto industrial Albert Kahn . Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1988, pero el daño del terremoto al año siguiente puso en peligro su futuro antes de que se rehabilitara con éxito en un espacio de oficinas y centro cultural de uso mixto con energía solar.

 
 
]]>